Córdoba es pionero en certificación de bio-seguridad avicola, la primera granja del departamento ha sido certificada por el Instituto Colombiano Agrario, ICA, siguiendo la política nacional para la prevención de la Influenza Aviar, y erradicación de otras enfermedades dentro del territorio Colombiano.

Cumpliendo el objetivo de fortalecer la industria avícola del departamento, el ICA realizó una visita de inspección a la granja Avicer Berastegui, donde verificó el cumplimiento de los estándares requeridos.

Según el ICA, la anterior fue la primera granja en Córdoba en lo que va del 2019 en solicitar por iniciativa la certificación; la granja está ubicada en la vereda Berástegui, de Ciénaga de Oro y tiene 59.000 ejemplares de postura, información proporcionada por El universal.

La visita no solo tenía el fin de otorgar la certificación si no, también brindar la asesoría en bio-seguridad a los operarios y productores para que adopten las medidas necesarias y aporten a la prevención y control de enfermedades como la Influenza Aviar y Newcastle.

La jornada de certificación la desarrolló Tany Luz Padilla Herrera del ICA, resaltó que las buenas prácticas en bioseguridad son esenciales e imprescindibles para la productividad y transmisión de patógenos que pueden desmejorar la producción.

También informó sobre la importancia de cumplir con la resolución 1515 de 2015 y certificar el prédio, contribuyendo a su vez al censo de la industria avícola en el territorio nacional.

“Por medio de estas visitas el ICA realiza una vigilancia activa a las poblaciones aviares las cuales pueden representar un riesgo sanitario para el país. Por ello, invitamos a todos los productores del departamento a que certifiquen sus granjas avícolas como bioseguras, para lograr fortalecer la producción de la región y lograr que la calidad de nuestros productos sea reconocida a nivel nacional e internacional”, aseguró Marcos Carvajal Royett, gerente seccional del ICA en Córdoba.

Fuente: http://www.elsitioavicola.com/poultrynews/32915/certifican-primera-granja-avacola-biosegura-en-cardoba-colombia/